jueves, 20 de septiembre de 2012


El Parque Arqueológico Cihuatán
En la década de los 1950, por primera vez el Gobierno compró partes importantes de dos sitios arqueológicos para su protección: Cihuatán, donde en 1953 se adquirieron 10.5 hectáreas con el Centro Ceremonial, y el área de las estructuras principales en Tazumal. En 1994, gracias a la gestión del Ing. Antonio Cabrales, entonces Ministro de Agricultura y Ganadería, el Gobierno compró otras 61.3 hectáreas en Cihuatán, con lo cual se brindó protección a la Acrópolis y un amplio sector de la zona residencial. Ahora con un total de 71.8 hectáreas (102.7 manzanas), Cihuatán es el mayor parque arqueológico de El Salvador.
CONCULTURA (reemplazado en julio, 2009 por la Secretaría de Cultura) fue la entidad gubernamental responsable de los parques arqueológicos nacionales. En diciembre de 1999, FUNDAR suscribió un convenio con CONCULTURA de 10 años para la co-administración del Parque Arqueológico Cihuatán y la realización del Proyecto Cihuatán.
FUNDAR inició actividades en Cihuatán en el año 2000. En ese momento, Cihuatán estaba virtualmente abandonado. Los trabajadores del sitio lograban limpiar de malezas solamente una reducida zona del sitio, mientras que lo demás se llenaba de monte que cada año fue incendiado por vándalos (aprovechando la completa falta de vigilancia) a fin de obtener leña ycazar los cuzucos (amardillos) y garrobos (iguana negra) que hacen sus moradas entre las piedras de antiguas estructuras. La casa del sitio fue saqueada en repetidas ocasiones por grupos de jóvenes que entraban al retirarse los trabajadores. Además, la casa y una estructura vecina se había convertida en bodegas improvisadas de materiales culturalesprocedentes de excavaciones en todo el país, con unos 5,000 costales apilados, mayormente rotos, en condiciones muy lejos de lo apropiado. No había electricidad ni agua. La visita a este sitio desolado era a riesgo propio.
Después de 8 años de trabajos en cooperación, FUNDAR y CONCULTURA inauguraron Cihuatán como parque arqueológico el 17 de noviembre, 2007. Tomando en cuenta la inversión en infraestructura y la ejecución de investigaciones, FUNDAR y otros donantes ha contribuido con más de $300,000 a Cihuatán (véase la sección Mejoras por FUNDAR).
En 2009, FUNDAR tomó la decisión de suspender su participación en la administración de Cihuatán y otros parques para dedicarse plenamente a la investigación y divulgación del patrimonio arqueológico. En julio, 2010, FUNDAR acordó suscribir un nuevo convenio de co-administración con la Secretaría de Cultura, únicamente para el Parque Arqueológico Cihuatán en donde continuamos con un proyecto de investigación (pulse aquí para leer más sobre este convenio).

El Proyecto Cihuatán
El Proyecto Cihuatán es una actividad principal de FUNDAR. Desde hace muchos años, Cihuatán ha sido reconocido como mayor sitio arqueológico identificado en El Salvador (sin embargo, hoy se sabe que es superado por el vecino sitio de Las Marías). La antigua ciudad de Cihuatán surgió después del misterioso “Colapso Maya” para convertirse en una capital regional entre los años 900 y 1200 d.C.

La pirámide principal de Cihuatán (Estructura P-7) con el volcán de Guazapa al fondo

El Gobierno de El Salvador es propietario de una parte importante de Cihuatán, donde FUNDAR, en cooperación con el Estado, ha desarrollado un parque arqueológico. Los objetivos de nuestro proyecto incluyen:
  • Partiendo de un sitio en estado de abandono, implementar el manejo de Cihuatán.
  • Contribuir a la educación pública en cuanto a Cihuatán y la arqueología en general.
  • Avanzar en la investigación arqueológica de Cihuatán y otros sitios en su entorno.
  • Contribuir a la conservación, consolidación y restauración de su arquitectura prehispánica.
  • Identificar otros sitios arqueológicos en la región para su estudio y protección.
  • Convertir Cihuatán en un destino de turismo nacional e internacional, con lo cual se contribuirá a la autosostenibilidad del parque.
  • Crear nuevas oportunidades económicas para la población en el entorno del sitio arqueológico Cihuatán.

Participantes en el Proyecto Cihuatán
Varias personas e instituciones han contribuido al Proyecto Cihuatán.
Las instituciones y grupos que han participado incluyen:
  • El Gobierno de El Salvador a travéz de su órgano cultural, que ha otorgado permisos, ha mantenido supervisión y ha participado directamente en las actividades del proyecto.
  • USAID, que donó un fondo patrimonial a FUNDAR cuyos réditos apoyan al Proyecto Cihuatán.
  • La Universidad Estatal de San Francisco California representada por su profesora, Dra. Karen Bruhns.
  • La Familia Sol Meza (nietos de Antonio Sol, el primero en efectuar una excavación arqueológica oficial en el país en 1929), que donó los fondos para remodelar la ruinosa casa del sitio, convirtiéndola en museo de sitio, laboratorio, área de mantenimiento y dotándola de servicios sanitarios.
  • El Fondo Familiar Kislak, USA, a través de Jay Kislak, que donó fondos para contribuir a la creación del parque.
  • La Ford Motor Company, que otorgó a FUNDAR el Premio de Conservación y Medio Ambiente para construir en Cihuatán un sistema de agua para captación de agua de lluvia del techo de la casa.
  • La Municipalidad de Aguilares, que ha ayudado en el mantenimiento del camino de acceso y con el sumistro de agua para la casa del parque.
  • La Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos, que ha hecho dos donaciones al Proyecto Cihuatán: 1) para fabricar escalinatas de acceso público a la pirámide principal y el juego de pelota, además de hacer conservación en el juego de pelota, y 2) para investigaciones y conservación en la Acrópolis de Cihuatán.
  • El Hospital de Diagnóstico de El Salvador, a través de su programa cultural, ha hecho importantes donaciones al proyecto.

Visita de monitoreo del fondo patrimonial de FUNDAR. Desde la izquierda: Pastor Gálvez, Laura Morales, Zachary Revene, José Ramón Zapata

Desde la izquierda, Ricardo y Enrique Sol Meza, Rodrigo Brito, Federico Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario